La Princesa Prometida

27 de febrero de 2008
Cinematográficamente hablando, 1987 fue un año un poco soso. Sin embargo pudieron verse notables excepciones; se estrenaron, entre otras, la recientemente mencionada Aventuras en la Gran Ciudad (Adventures in Babysitting), y La Princesa Prometida (The Princess Bride). De la primera ya hablamos largo y tendido, así que ahora vamos a meternos de lleno en la película de Rob Reiner.

La Princesa Prometida es una adaptación de la novela homónima de William Goldmam. Fue llevada a cabo, como ya he dicho, por Rob Reiner, que posteriormente dirigiría títulos tales como Algunos Hombres Buenos o Misery. Según parece (pues aún no he tenido tiempo de leerme el libro), en la obra original Goldman narra un cuento de príncipes, princesas, piratas y venganzas, valiéndose de los personajes de siempre para dar una "vuelta de tuerca" a los relatos clásicos del género, burlándose de los propios personajes que creó y tiñendo la historia de sátira y crítica. El romance queda, pues, en un segundo plano.

La película sigue al pie de la letra la historia de Goldman, si bien algunas escenas se ven eliminadas o modificadas en la adaptación cinematográfica, así como la relación romántica de los protagonistas, que recibe mayor atención. El film recibió una aceptable acogida por parte del público en el momento de su estreno, pero con el paso del tiempo terminó por convertirse en una obra de culto y, sin duda alguna, una de las películas referencia en su género.

Goldman presentó La Princesa Prometida como un libro que le contaba su abuelo, y que él había reescrito a partir de sus recuerdos. Atribuía la obra original a Simon Morgenstern. Este era, sin embargo, uno de sus pseudónimos, y la "versión original" nunca existió.

A continuación, una breve sinopsis del film (contiene spoilers leves); Buttercup es una joven granjera que se enamora perdidamente de Weasley, un mozo de caballerizas que trabajaba en su granja. El amor es correspondido y vivido intensamente hasta que éste decide marchar con la sana idea de amasar una pequeña fortuna, y volver convertido en un hombre acomodado. Sin embargo, el barco donde viajaba Weasley es abordado por el temible pirata Roberts, quien no hace prisioneros.

Ante el fatídico final de su amado, Buttercup se sumerge en una profunda depresión y jura no volver a amar a nadie. Pero será el príncipe Humperdink, heredero del trono de Florin, quien le oblige a casarse con él. Antes de la ceremonia, la princesa es secuestrada por tres malandrines. Sin embargo, mientras éstos huyen con Buttercup, un extraño enmascarado les persigue, buscando también a la joven Princesa Prometida.

Con motivo del aniversario de la obra, Ediciones Martínez Roca ha preparado una versión especial del libro que incluye, aunque inconclusa, una segunda historia continuación de la original. También tiene una introducción especial del autor, en la que, entre otras cosas, afirma rotundo "Si estás leyendo estas líneas me apuesto dólares contra donuts a que has visto la película".

La película también se vistó de gala en el 20º aniversario; para demostrarlo, y a modo de despedida, dejo la carátula de la dicha edición, basado en un precioso palíndromo visual. Pruébalo: copia la imagen y gírala 90º en cualquier programa de retoque fotográfico. Genial, ¿eh?

Mi nombre es Íñigo Montoya. Tu mataste a mi padre, ¡prepárate para morir!
La Princesa Prometida
Related Posts with Thumbnails

1 comentarios:

  • Ains... Esa película marcó mi vida xD Es una de las razones por las que soy tan friki ;) JEjejeje
    Echaba de menos leerte!

  • Publicar un comentario