Descansa en paz, Capitán América. O no...

15 de marzo de 2007
Marvel ha decidido terminar con Steve Rogers. Varios disparos certeros lanzados por un francotirador han bastado para "dar boleto" al héroe, que llevaba la friolera de 66 años (desde 1941) defendiendo los EEUU. Algunas fuentes afirman que la muerte de Rogers esconde una crítica (no tan) velada a la política antiterrorista del gobierno americano, y otros realmente no dan crédito a la noticia, y afirman que Rogers volverá. Otros, los que menos, aceptan la muerte del mítico héroe, pero mantienen que otra persona retomará la imagen del patriótico capitán. Después nos encontramos el sector que mantiene la teoría de que se trata de una estrategia de márketing para captar la atención y lanzar una película (que parece que ya está en camino).

Y yo me pregunto... ¿habrá alguien que dé por hecho que se acabó, que ya no habrá más? ¿Ha quedado alguien "satisfecho" con esto, lo ha recogido sin más, sin hacerse preguntas? Es que la historia del cómic no ayuda a aceptar algo tan trascendental como el fin de un super héroe. ¿Cuántos de ellos han muerto para, tras una normalmente corta estancia en el "limbo", volver con redoblado vigor? Desde luego, si algo así ocurriese con Steve Rogers no se trataría de ninguna novedad. Recordemos;

Superman, el hombre de acero, moriría en 1992 a manos de Doomsday. Sin embargo, dos meses después aparecieron cuatro personajes en Metrópolis luciendo el nombre del hijo de Kal-el: ante la amenaza que suponía uno de ellos, el auténtico Superman regresó, tremendamente debilitado, pero con fuerza suficiente como para poner fin al peligro una vez más.

Jason Todd (Robin) murió en 1988 a manos de Joker, pues así lo exigieron los lectores. De todos modos, el joven resucitó para vengarse de quien le mató e incluso del propio Batman, hacia quien guardaba "cierto resquemor" por no haber vengado su muerte (sí, así se las gastaba el de las mallas...). Finalmente, el Joker terminó provocando una explosión que terminó tanto con su vida como con la de Jason... que volverá a aparecer un año después en Nueva York, vivito y coleando.

Otro caso bastante sorprendente es el de Hal Jordan (Linterna Verde), quien murió para poder alimentar de energía al sol... y después una legión de fans cabreados amenazó de muerte al guionista (verídico). Así que Hal se "convirtió" en El Espectro.

Así que lo mataron, pero el miedo a matar de verdad a un personaje tan carismático llevo a que le convertirán en el Espectro, un ser con poderes casi divinos que hace lo que le viene absolutamente en gana. Y ya tenemos el cachondeo padre liado. Hal hacía y deshacía a su antojo, se aparecía ante familiares y amigos cuando quería, resucitaba a quien le daba la gana, intervenía en asuntos que no le incumbían, es decir, Hal Jordan se convirtió en el comodín del universo DC. Cuando querías explicar algo y no sabias como hacerlo, Ha sido Hal. ¿ Cómo resucito Flecha Verde si murió en una explosión a bordo de un avión ? Ha sido Hal. Flash necesita una identidad secreta, Ha sido Hal. Chapuza, chapuza y más chapuza. [fuente]

Como podéis ver, no parecía una gran solución. Y es que, quizá, matar a Linterna Verde no fuese tan buena idea después de todo, y por ello lo resucitaron. Así, por la puta cara.

También Elektra se daría un paseo por los dominios de Hades para después regresar de allí; la heroína cae ante Bullseye, pero quiere la fortuna que un maestro de las artes marciales la traiga del más allá y la adiestre. Sin embargo, la joven guarda ira en su corazón (cosa, si te paras a pensar, bastante normal) y es expulsada del clan, convirtiéndose en una asesina a sueldo.

Y es que, matar a un héroe no parece ser una tarea fácil, y supongo que tampoco saldrá rentable. Sin embargo sí que se han dado casos de héroes que han perecido con todas las de la ley. Una muerte clásica, para siempre. Aunque, claro está, nunca podremos estar seguros de ello.

Barry Allen fue, en su día, Flash ("el relámpago humano"). Su muerte fue una cosa bastante diferente a lo que hemos observado. Parece ser que quedó bien muerto, aunque vaya usted a saber. El buenazo de Barry cae en la lucha contra anti-monitor, evitando que se cumplan sus malvados planes. Después viajó al pasado y se transformó en el rayo que le otorgó sus poderes.

Otro ejemplo lo tenemos en Catwoman (Selina Kyle), quien murió en "El Fin del Mundo" tras tener una hija (Helena) con Bruce Wayne (Batman). Selina no puede evitar volver a su vida de ladrona que creía haber dejado atrás cuando se casó con Wayne, y se ve metida en problemas. Batman intenta socorrerla, pero finalmente su esposa terminaría muriendo. Tiempo después, Helena se convertirá en La Cazadora (no, no es Buffy Cazavampiros), e intentará vengar la muerte de su madre.

Pero... ¿es realmente la muerte lo peor que puede ocurrirle a un super héroe? Hay ideas aún más retorcidas, donde mantienen al héroe con vida, pero sufriendo un durísimo "castigo". Este es el caso, por ejemplo, del mismísimo Batman, que quedará paralítico tras luchar contra todos los prisioneros, huídos de la prisión gracias al villano Bane. En la lucha contra éste, un Batman tremendamente exhausto verá como su enemigo le parte la columna vertebral. Sea como fuere, Batman recuperó la movilidad y volvió a ser el defensor de Gotham.

Otro ejemplo también relacionado con el héroe murciélago; en el universo de "Birds of Prey" encontramos cómo Catgirl es atacada por el Joker, que la abate a tiros y da por muerta. Sin embargo, la joven no muere, queda paralítica. Catgirl decide convertirse en Oracle y seguir luchando contra el crimen desde su guarida, gracias a sus avanzados conocimientos informáticos y la ayuda de La Cazadora y de Alfred Pennyworth, el mayordomo de Batman.

Sin embargo, estos ejemplos que he puesto se han sucedido en el tiempo de manera espaciada. Pero lo que estamos viviendo actualmente es diferente; parece ser que las editoriales han decidido mandar al carajo el Status Quo imperante en éste mercado. ¿Por qué? Pues supongo que para lo de siempre: vender más. Una serie regular que tiene un mercado fiel puede ver como sus ventas se disparan con la ruptura de la normalidad. Quizá por esto Peter Parker haya descubierto públicamente que él es Spiderman, o quizá por esto el Capitán América haya muerto.

Fuentes:
Un tebeo con otro nombre: Hal Jordan púdrete en el infierno
La muerte del Capitan América es una dura crítica a... | ALT1040
Superman - La muerte de Superman y el Reino de los Supermanes
Tierra de Heroes: Detalle de Personaje
Pasadizo > Películas > Fantasía > Electra (Elektra)

"El héroe muere, pero la historia permanece."

Más extraño que la ficción


Related Posts with Thumbnails

0 comentarios:

Publicar un comentario