Las aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio

29 de mayo de 2011
Teaser poster del Secreto del Unicornio
Tras mucho tiempo de espera tenemos, por fin, el primer teaser trailer de «El Secreto del Unicornio», la primera película basada en los cómics de Hergé de las tres previstas que llegarán a la gran pantalla de mano de Steven Spielberg y Peter Jackson. Tras esta película (si la recaudación acompaña, claro) se esperan dos adaptaciones más. El Templo del Sol y, probablemente, Objetivo la Luna.

La expectación en Europa, cuna del célebre cómic, es máxima. No es la primera película del reportero, pero si quizás la más esperada por los fans desde que se hiciera público que Spielberg tenía los derechos para llevarla acabo. El nombre de Peter Jackson y el empleo de la tecnología Weta Digital no hacen más que alimentar ésta curiosidad europea. Y los productores lo saben, por lo que se ha decidido que sea nuestro continente el primero en ver el film, concretamente el 26 de octubre (28 en España, confirmado por la web oficial).

Como entusiasta lector del cómic que soy, yo también espero con ansia este título; creo que puede ser una gran adaptación. Es cierto que el aspecto visual de la película ya cuenta con mi aprobación, siendo este uno de los puntos álgidos de la adaptación. El argumento, sin embargo, me sigue preocupando.

Para todos los que no conozcan los cómics; El Secreto del Unicornio y El Tesoro de Rackham el Rojo conforman una historia completa en el universo Tintín; la historia de la búsqueda de un barco hundido, El Unicornio, que en su día fuera capitaneado por un antepasado del Capitán Haddock y asaltado por el temible pirata Rackham el Rojo.

Primera imagen clara del Tintín de Spielberg
La película, sin embargo, introduce un tercer cómic de Tintín que nada tiene que ver con la historia del Unicornio: El Cangrejo de las Pinzas de Oro. En éste álbum se conocen Tintín y Haddock mientras combaten a unos traficantes de opio.

El guión, pues, no será fiel a ninguno de los cómics. Probablemente desaparecerá la historia del contrabando de opio en las bodegas de Karaboudjan, y el arco argumental de El Cangrejo de las Pinzas de Oro se utilice para que los protagonistas se conozcan entre sí. ¿Es esto un acierto? Quizás ayude a dar a presentar a los personajes, pero yo hubiese preferido una mayor fidelidad a la historia original.

Sakharine (izquierda) y Allan (derecha) a bordo del Karaboudjan
Esta mezcla de argumentos provoca situaciones que jamás plasmó Hergé en sus cómics. Las imágenes del trailer dan a entender que Allan, antagonista del Cangrejo de las Pinzas de Oro en los cómics, trabaja para Sakharine, un simple coleccionista de barcos en la historia original.

Otra de las escenas del trailer muestra el avión que pilota Tintín estrellándose en el desierto (imagen de debajo). Sin embargo, también se ve como el Unicornio queda varado en un sitio muy similar, cosa que jamás ocurre en el cómic.

¿Cómo harán convergir ambas historias? ¿Qué papel tendrá Rackham el Rojo? En el cómic es un personaje sin demasiada trascendencia, pero en la película puede no ser así. De hecho, la elección de Daniel Craig para éste papel me hace suponer que tendrá relativa importancia.

A pesar de mezclar personajes de diferentes álbumes, hay que reconocer que se ha hecho un estupendo trabajo al adaptarlos a la gran pantalla. Parece que se ha mantenido, en todo momento, las características de cada personaje, incluso en los menos relevantes. Era difícil conseguir esto, pero debo decir que muchos de ellos son prácticamente idénticos a los de los cómics.

Fernández persiguiendo al carterista Celestino Panza
Tal es el caso de Celestino Panza (imagen de arriba), el carterista que aparece en El Secreto del Unicornio, que es exactamente igual al de Hergé (El Secreto del Unicornio, pp. 32 y 33). Y también el de Tom, la mano derecha de Allan (imagen de abajo).

Tom, a punto de probar los nudillos de Tintín
Una vez analizado el teaser trailer, el primer paso está dado; ahora habrá que esperar al segundo trailer, quizás al tercero, ver las reacciones al estreno, leer críticas de todo tipo y color y, finalmente, disfrutar de la película y juzgarla como cada uno crea conveniente.

Estaremos expectantes. Hernández y Fernández ya lo están...

Hernández y Fernández, ocultos a la perfección tras un periódico
 Seis-Eco ha desarrollado la única faceta que lo inutiliza.. la curiosidad humana. 
La Isla 

Related Posts with Thumbnails

0 comentarios:

Publicar un comentario