Tintín y el misterio de las naranjas azules

4 de diciembre de 2006
Si alguien pensaba que había desaparecido de la faz de la tierra, ya sea por mi propia voluntad, ya sea por el voraz apetito del Kraken, se equivocaba. Una vez más me dispongo a llenar estas líneas de tonterías sabiduría... Bien, llevaba ya demasiado tiempo con una espinita clavada. Y es que, como buen tintinólogo, sabía la existencia del film "Tintín y el misterio de las naranjas azules", e incluso su reciente aparición en DVD en nuestro país, pero no había tenido la oportunidad de verlo. Tampoco había leído nada sobre ella, y debo decir que tratándose de una película francoespañola de 1964, no esperaba nada bueno. No solo por la nacionalidad y la fecha, sino por atreverse a pasar a todo un héroe (y lo que le rodea) a los 21 fotogramas. Así que, hartándome de valor, ví la película (de hecho, la ví con mi hermano, ¡así que si te pasas por aquí deja un comentario!).

La película parte de un guión bastante aceptable, que incluso podría haber dado pie a un buen cómic; el profesor Tornasol lanza un mensaje a todos los sabios del mundo, para pedirles que luchen contra el hambre en el mundo mediante la investigación con cultivos. Uno de estos sabios, el profesor Zalamea (español, valenciano para más señas) le responde y le envía una naranza azul. Esta naranja ha sido cultivada en tan sólo cinco días, en un clima desértico. Esa misma noche, un ladrón se hace con la naranja azul que recibió Tornasol. Tintín, Haddock y el pobre profesor deciden salir corriendo rumbo a Valencia. Una vez allí, descubren que el sabio Zalamea ha sido secuestrado. Cuando Tornasol investiga el laboratorio de su colega, también desaparece. Y, señores, tenemos la aventura servida. No contaré el desenlace por si alguien quiere ver la película.

Los personajes están, en general, bien elegidos. El actor que encarna a Tintín, pese a no tener gran parecido (¡es complejo parecerse al dibujo!), sabe estar en su sitio. Incluso demuestra su buen estado de forma en alguna pelea que otra contra los villanos de turno. El atuendo es identico al que lleva el reportero, y la moñita es más bien un tupé, al estilo Loquillo. Como sucede en los cómics, Tintín no es "el centro del universo" en la película; es importante, pero no "eclipsa" a ningún otro. Mi preferido es, sin duda alguna, el Capitán Haddock , y es que el actor simplemente lo borda. Aparte de que físicamente es clavado, el doblaje en español me parece genial, y han dado en el clavo con todos sus tópicos; marinero rudo, alcohólico, mal hablado, con ataques de tontería... Es perfecto, de lejos el personaje que mejor sale parado en esta adaptación.



El profesor Tornasol es otro de los personajes que pasan con nota. Quizá los años habrían hecho que mejorase el pelo postizo, pero físicamente es idéntico al del cómic. En cambio, en la actitud del personaje, quizá la adaptación flojee un poco. Otro de los actores, que en esta ocasión ni pincha ni corta, es Néstor (el mayordomo). Es verdad que en la película no tiene ninguna relevancia, pero... en el cómic tampoco (con la honrosa excepción de "El secreto del Unicornio", donde se da a conocer).


El que sí resulta muy mal parado es Milú. Ya ves tú, cualquier puñetero Fox Terrier blanco del mundo, bien entrenado, habría sido un Milú perfecto. Pero no, van y hacen este estropicio poniendo a un perro ratonero de raza indefinida, con una mala leche de aúpa y con las orejas gachas. No, señores. Esto sí que no lo tolero. Otras de las grandes meteduras de pata son Hernández y Fernández. Está bien, quizá los actores sean similares, puedo aceptarlo. Pero es que en toda la puta película no hacen NADA. ABSOLUTAMENTE NADA. Solo aparecen para un gag sin gracia y tremeeendamente largo. Para esto, hubiera sido mejor que no salieran.



Los escenarios elegidos para la película son correctos, en ocasiones bastate acertados, como podemos ver en la fotografía del palacio de Moulinsart. Sin embargo, una vez que vemos las habitaciones interiores, nos damos cuenta de que son pequeñas, y esa sensación de espacios amplios que corresponde a un palacio se pierde. Los escenarios en Valencia (no sé si es la auténtica Valencia o no, vaya usted a saber) también son aceptables; en una ocasión se ve un carro de naranjas (en el mercado), e incluso algún cartel en valenciano. Lo que si me llamó la atención es que Haddock y Tintín visiten un hostal donde hay una actuación de... ¿flamenco?. Sin embargo, los personajes no se dan un atracón de paella. Ellos se lo pierden...

Se ven una serie de detalles que el lector agradece bastante; por ejemplo, en el comedor de Moulinsart se puede encontrar el retrato del pariente pirata del Capitán Haddock, el caballero Francisco de Hadoque, cuadro que podemos ver en "El secreto del Unicornio". Es cierto que en el cómic ese cuadro nunca está en el comedor, pero es una licencia que podemos dejar pasar... Otro de esos detalles se ve en Valencia, donde un cartel anuncia la actuación de nuestra querida Bianca Castafiore. El cartel es, como no, un dibujo de Hergé. De hecho, la aparición del cartel es mucho más agradable que la del propio personaje, pues entra en la historia con calzador, sin venir a cuento ni tener trascendencia ninguna.



Creo que con esto se puede uno hacer una idea de a qué nos enfrentamos. No la considero una mala película, que va. Me esperaba algo muchísimo peor. De hecho, ahora busco como un descosido otro film que hicieron en su día, Tintín y el misterio del Toisón de Oro, del que he podido encontrar esta bonita fotografía con la que concluyo este concienzudo análisis a una de las joyas freaks de los años 60. Esto es ya, casi casi, arqueología del frikismo.



Perdón por la sobredosis de fotos, pero era material de vital importancia para mi análisis.
"Las películas acaban, pero el cine no termina nunca."

Después de medianoche


Related Posts with Thumbnails

23 comentarios:

  • "He visto a un caracol, se deslizaba sobre una naranja azul...
    el horror... el horror..."

  • Acabo de ver la pelicula y estoy de acuerdo contigo.

    Es mejor que muchas adaptaciones de comics al cine que hacen en estos dias...

    Me gustó mucho ver que el vestuario era identico que en los comics, y es cierto que Haddock es PERFECTO!!

    Lo único que me gustó de Hernandez y Fernandez es que al final aparecen con su coche, clavado a los comics tambien

    Y algo extraño de la historia es que se desarrolle en España, cuando en los comic Tintin ha viajado mucho por distintos paises, se ha movido por Syldavia y bruselas me parece... pero a España ni se ha acercado. Aun asi, la historia esta bien, aunque los niños tienen demasiada relevancia...

  • jose luis povo

    Ultimamente he visto la película casi a diario ya que mi hijo, tintinófilo de dos años y medio, la pide ccon insistencia. Yo soy seguidor de tintín desde hace 30 años y conocía el álbum con las fotos de la película, que me había servido para formarme una opinión sobre ella en algunos aspectos( la elección y caracterización de los actores, los vestuarios, los escanarios, etc.) que coincide con la expresada aquí. Me ha gustado la crítica y coincido con ella en casi todo, sólo añadiré dos o tres comentarios. En primer lugar, sobre la música he de decir que no hace justicia a Tintín , sobre todo si la comparamos con la de la serie de animación de ellipse-nelvana, que en opinión es magnífica y se aleja de la imagen demasiado infantiloide que a veces se asocia a Tintín. Sobre la película en sí, creo que, aunque no logra mantener el ritmo a partir de la mitad, tiene momentos buenos.Me gusta sobre todo el principio en Moulinsart, muy hergeinano ( y que promete más), y sobre todo, los gags humorísticos del capitán Haddock,(que como se ha dicho aquí está muy logrado en su caracterización y expresiones). Uno de los guionistas de la película es René Goiscinny, el autor de los textos de Astérix, y no me cabe duda que estas escenas de humor de Haddock se las debemos a él. Por último, un par de curiosidades sobre los actores españoles: Pablito (al principio no me di cuenta) es Pedro Mari Sánchez de pequeño, y hay dos actores a los que se les puede ver en “El Verdugo”, la obra maestra de Berlanga: Félix Fernández (Tornasol) y Angel Alvarez (Zalamea), que encarnan en El Verdugo al organista y al compañero de José Luis respectivamente. Nada más por ahora, nops vemos cuando saquen en DVD “El Toisón de Oro “ (por cierto, en tintin.com se puede ver un fragmento). Un saludo.

  • Bueno, he visto la película con mi hija de 11 años que, parece que tiende a convertirse en tintinómana igual que el gilipollas de su padre. En general la película es típica de su tiempo y, claramente dirigida a niños de los 60. En la versión que he visto hay alguna metedura de pata que no se puede dejar pasar, Milú es hembra puesto que, Tintín, así lo hace constar en un par de ocasiones, aparte de que, tanto el profesor como los policías tienen sus nombres originales, Tryphon y Dupond et Dupont.
    Los escenarios en España me recuerdan a mi más tierna infancia, con sus letreros de chapa de La Casera y Pepsi-cola, las tiendas de ultramarinos, los pantalones cortos y las canicas. Ya había reconocido a Pedro Mari Sánchez y al profesor Zalamea.
    Si os fijais hay una caida anecdótica de Tintín que, creo que no venía en el guión y que tiene lugar en la entrada del teatro cuando van a ver a la Castafiore.
    En fin, habría muchos detalles que comentar pero no quisiera aburriros, ya que no creo que todos seais de los que vienen releyendo las aventuras de nuestro héroe desde los 7 años como yo. Os recomiendo la del Toison de Oro. Ya me contareis. Hasta pronto.

  • Chenko

    Me alegra ver que se está reuniendo por aquí tanto Tintinólogo, Tintinófilo o Tintinómano. Llevo tiempo con la idea de escribir otro artículo sobre Tintín rondándome la cabeza, quizá me decida y lo publique un día de estos.

    Por cierto jose luis, frannie... felicidades. Si vuestros hijos son seguidores de Tintín, es que lo estáis haciendo muy bien ;)

  • Este mes de Mayo pude disfrutar de un sueño de tintinólogo; estar con Tintin en carne y hueso...

    Jean Pierre Talbot (el actor que encarnó a Tintin en "El misterio de las naranjas azules" y "El Toison de oro", vino a Gerona a vistar la fantástica exposición de Jordi Tarda sobre el héroe belga.

    Jean Pierre es un "yayo" super majo, divertido y en plena forma. Nos contó un montón de anédotas sobre el rodaje y nos firmó los ábunes de Tintin cine.

    Por cierto, no era actor ni hizo ninguna peli más. Es profesor de instituto y deportista...

  • he de deciros que mi tio puede que saliera en esa peli (de niño extra), el recuerda secuencias pero no se acuerda bien de si era tintin, con 5 años, no le dijeron de que pelicula se trataba, asi que estamos intentando conseguirla.

  • .-En mi copia he eliminado la escena tópica y estúpida del flamenco.

  • Hola, leo el comentario de Chenko sobre la película, nueve meses después de que lo colgara en esta página.Respecto a sus dudas de si las escenas de Valencia se rodaron allí, he de decirle que sí.Varias de ellas se rodaron en pueblos del interior que desconozco.Pero de lo que sí doy fé es que las escenas en que aparecen barcos (y barcas) se rodaron en el Grao de Gandía.Precisamente he llegado a esta página buscando información sobre la posibilidad de encontrar la película por motivos nostálgicos.La cuadrilla de niños(extras) que aparece ayudando a los protagonistas en las escenas del puerto son o eran, algunos ya han desaparecido, mis amiguetes.Me acordé de la película y pensé que sería agradable volverlos a ver tal como eran hace ¡¡ 43 !! años.
    Saludos. Pepe "Pastaora".

  • Rafael Vidal

    Hola soy Rafa Vidal, los pueblos que salen son: Simat de Valldigna en cuanto a la "iglesia abandonada", que es la iglesia del monasterio de la Valldigna, del que se va también algo del resto de las edificaciones del antigüo monasterio, entonces, como se puede apreciar, totalmente en estado ruinoso, y hoy en dia en parte restaurado, aunque debido a su gran tamaño aún falta mucho por hacer.
    El otro pueblo que sale, donde está el mercado y la plaza porticada es Játiva o Xativa. Creo que el lavadero público debe de ser de allí también no lo se, a ver si alguién me lo puede confirmar. También tengo curiosidad por saber de donde son los silos que salen y que arriba tienen una gran superficie pavimentada,como una plaza, se parecen a unos que hay en Burjassot, no creo que haya muchos con esas características, aunque unas construcciones que aparecen en la plaza me han despistado.

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  • Hola!!!
    Yo soy un gran tintinnologo desde los ocho años.
    Me encantaria formar parte de este club español de tintinologos, pero como soy menor me es muy dificil.
    Tengo 14 años y intento que mucha de la gente que me rodea descubra el fascinante mundo de tintin.
    Solamente he podido ver las principales obras de tintin, pero me gustaria ver TINTIN Y LAS NARANJAS AZULES y TINTIN Y EL TOISON DE ORO.
    Soy un gran fan de tintin y me gustaria estar en contacto con ustedes. Si me necesitais para estos asuntos siempre me encontrareis en el 6********

    C/***********************
    ***************
    Sevilla

    Intentare seguios desde la sombra.
    Me gustaria que me contesarais a estas preguntas:
    -¿Existe algún carnet de tintinologo?¿Como conseguirlo?
    -¿Hay alguna revista o programas en las que se digan cosas de tintin?
    -¿Como conseguiur peliculas de tintin?
    Y muchas mas...
    Dario Rodriguez

  • Chenko

    Darío, he editado tu comentario para borrar tus datos personales; exponerlos públicamente en la red puede ser peligroso, no te lo aconsejo.

    Sobre clubes de Tintín en España, no sé si existirá alguno, aunque siempre puedes buscar comunidades dedicadas, si no a Tintín, al cómic en general. De esas sí hay muchas por la red. Otra cosa es que tengan carnés... ;)

    Las noticias de Tintín puedes encontrarlas también en la web, tanto la oficial (www.tintin.com) como en muchas otras. Te animo, nuevamente, a buscar por la red. Y las películas puedes conseguirlas en los centros comerciales. Por cierto, hace poco salió un pack de películas clásicas de Tintín (que estoy buscando como un loco).

    Un saludo y gracias por pasarte por aquí ;)

  • Hola! aun no he visto la peli, pero he visto la escena de los silos y puedo garantizaros que es en Burjassot. Saludos

  • Hacia muchos años que estaba buscando esta peli, por nostalgia, ya que fue rodada en parte en mi pueblo y sale la casa donde yo vivia. Voy a comprarla si consigo la version en español. Tambien me gustaría comprar el comic libro que se editó en aquella ocasión. No os extrañeis que salga un cuadro flamenco ya que en el reino de Valencia eran y son muy aficionados al flamenco y forma parte de la cultura valenciana.

  • maginelmago

    Lástima que ya no den "¡Qué grande es el cine!"

  • Editaron hace unos años en un pack las películas de Tintin (de dibujos) y pude hacerme con ellas (ahora las han reeditado pero sueltas). Posteriormente las películas (con actores)también hicieron un pack, pero por diversos motivo no me fue posible conseguirlas. Desde entonces las voy buscando por todos lados, pero parece misión imposible.
    Me alegro por todos aquellos que las tenéis, y si podeis informar de dónde obtenerlas, os lo agradeceré.

  • no he visto las peliculas pero la aparacion de las fotos de la pelicula es la que aparece fernandez y hernandez en el toison de oro

  • Vi la película hace ya algunos años y la verdad me encanto, ya que de esta manera puede conocer como era mi ciudad por esos años, ya que soy algo mas joven que la película.
    Solo hice el comentario para que se sepa que tintin y el misterio de las naranjas azules se rodó en Xàtiva, solo hay que venir a darse una vuelta por ella y verán como estoy en lo cierto, si.

  • Hola colegas yo ví en Bruselas el museo de tintin y se lo recomiendo a todos que pasen por allí.
    Tambien quiero deciros que las peliculas de "tintin y el misterio de las naranas azules" y "tintin y el misterio del toisón de oro" las podeis bajar por el ares....un saludo
    ...... J.Antonio

  • Pacosales

    Efectivamente, la escena en la que escapan de los silos, está rodada en Burjassot, Valencia, la ermita que se vé al fondo es la de San Roque, y a la izquierda el antiguo lavadero. Imposible no reconocerla, allí me casé y bauticé a mis hijos, que en estos momentos están viendo la película. ¿La habrá visto Spielberg?

  • donde puedo encontrar la peli??podeis dejarme la pagina plis!!tengo muchas ganas de verla pero no la enkuentro ayuda porfavor!!:P

  • A propósito de Tintín, yo quisiera hacer un comentario añadido: Tintín en el pais de los soviets, que todavía era en blanco y negro y no se editó en España. Cuando Tintín entra en la Unión Soviética y pasa la Aduana, Elton John hizo un video en su canción Nakita y en él recrea exactamente, con coche incluido, la serie de dichas viñetas

  • Publicar un comentario