Uno de los autores que presentan una mayor ideología política es Hergé (George Remi), principalmente en sus primeras obras de Tintín. Las ideas del autor belga quedan bastante claras a lo largo de su obra. Como muestra podemos observar una de las páginas del primer y, sin duda, el más político, cómic del joven reportero: Tintín en el país de los Soviets. La escena muestra unas “elecciones”, en las cuales el partido comunista amenaza al pueblo para su elección. En la izquierda, Tintín y Milú asoman por la valla, contemplando la escena con estupor ante la represión y falta de libertad.
Es en los primeros cómics del reportero en los que observamos un mayor contenido político (Tintín en el país de los Soviets, Tintín en el Congo, Tintín en América, El loto azul…). Curiosamente, los tres primeros de ellos fueron publicados en el periódico “Le petit vingtiéme”, a partir de 1929. En ésta época los alemanes habían invadido Bélgica (Primera guerra mundial, 4 de agosto de 1917). Más avanzadas las andanzas de Tintín, parece ser que Hergé se decidirá a introducir menos opinión política en su obra.
Sin embargo, hay quien defiende que Hergé no era un hombre de ideología fascista ni conservador, sino todo lo contrario, liberal. Aunque esto no lo parezca en sus primeras creaciones, porque probablemente no lo sean. Se ha hablado de un posible “coqueteo” de Hergé con el régimen fascista, tras el cual el autor se transformaría en un hombre democrático.
Pero no sólo podemos observar crítica política en éstos cómics. Otra de las características que ha llamado la atención en la obra de Hergé es la extraña ausencia de figuras femeninas, lo cual ha dado mucho que hablar sobre las tendencias sexuales de los protagonistas y ha ocasionado que se haya tachado a Hergé de homosexual y misógino. El papel de mujer con una importancia relevante es inexistente, con una excepción: Bianca Castafiore, “el ruiseñor de Milán”, una diva cantante de ópera que es ridiculizada en varias ocasiones. El resto de personajes femeninos de Hergé son personajes secundarios dedicados a la limpieza, la cocina o tareas similares, o bien señoras pudientes, que aparecen en mucha menor medida.
¿Podríamos entender de esto que Hergé tenía un lado misógino? Quizá lo que ocurra es que la educación católica del autor influyó en gran medida en su visión hacia la mujer y la tarea que ésta debe realizar. En otro de sus cómics, Jo, Zette y Jocko, Hergé nos presenta a Zette, una niña pequeña muy valiente y atrevida, que en más de una ocasión va a salvar a su hermano. Es muy posible que si Hergé sintiese algún tipo de resquemor hacia el género femenino, probablemente éste personaje no existiese o que tuviese un carácter mucho menos independiente.
Sobre este tema de la mujer en la obra de Hergé, Alex Tornasol tiene una idea clarísima: “Una mujer entorpece toda acción (que no olvidemos, es de lo que se trata en Tintín), una mujer representa la estabilidad (frente al movimiento y la aventura continua de Tintín y sus amigos), implanta cursilería, sensiblería barata, mojigatería, dogmatismo (frente al liberalismo vital de Tintín), y todo modelo de aventura se limitaría a una simple ensoñación pseudorromántica (frente a la imaginación activa de Tintín). Conclusión: si te apetece leer psicodrama de tercera regional, cómprate el último libro de Ana Rosa Quintana o abónate a una colección de literatura femenina; pero si te gusta la acción, la aventura y la imaginación, cómprate un Tintín” .
Otros de los cómics franco-belgas de mayor importancia, Astérix y Obélix, tiene también manifiesta una ideología. Goscinny y Uderzo utilizan la confrontación de los romanos y los galos para hablar de problemas políticos actuales, como es evidente en “La residencia de los Dioses”, donde se establece una conquista económica de Roma a la aldea gala, fomentándose la competencia mercantil entre los galos. Serán los propios romanos los que hacen que aumente el precio de los productos de la aldea gala. Es una crítica brillante y poco velada al capitalismo y al imperialismo. Esta última idea está patente en prácticamente la totalidad de obras de los héroes galos.
La importancia de la política en las historias de Astérix se hace patente al leer artículos como “Astérix et la politique” (ROCARD, Michel. Le Figaro, 3 de Marzo de 2001), donde se habla de la historieta como medio para conocer algunos rasgos del panorama actual: “Yo considero ‘Astérix en Córcega’ como un documento preparatorio absolutamente necesario para la comprensión de los acontecimientos complicados que Francia vive hoy con respecto a esta isla”
“No conozco mejor iniciación a los misterios de la inflación y la recesión de los ciclos económicos que el estudio en profundidad del mercado del menhir en ‘Obélix y Compañía’ […] la vigorosa crítica al urbanismo de concentración poblacional moderno que se hace en ‘La residencia de los Dioses’” .
Se van a dar también otro tipo de manifestaciones, como la crítica ecológica (notoria igualmente en “La residencia de los Dioses”) contra la tala de bosques que llevan a cabo los romanos para encontrar a los galos.
Además de todo esto se representan, de manera siempre cómica, numerosas costumbres romanas, tanto de la vida social como la política (los baños, la venta de esclavos, el ascenso y declive del césar o sus subalternos…). También ocurre esto con la sociedad gala.
Extracto de "Cómics y Sociedad", uno de los trabajos que hice el año pasado para la universidad. |
"─ Tu no tienes valores, toda tu vida es nihilismo, cinismo, sarcasmo y orgasmo.
─ ¿Sabes? En Francia con ese slogan me habrían hecho presidente."
Desmontando a Harry
2 comentarios:
Hay quienes incluso han afirmado que mediante la obra de Hergé uno podía contemplar toda la historia del siglo XX. Evidentemente, Hergé experimenta, como todo ser humano, una evolución permanente, cosa que se observa obviamente en sus cómics. Sobre si era misógeno u homosexual...esos son tésis tan banales, absurdas y sin soporte de evidencias irrefutables como los de los "dictadores con un sólo huevo". Nada...que a ver si me pasas ese trabajo que me quedé con las ganas ;))
Muchas gracias por tu comentario, Diebelz. Pronto pondré en el blog el trabajo, para quien quiera bajárselo y echarle un vistazo.
Lo siento Infiel, pero tendrás que poner algún comentario más interesante para poder hacer spam en mi blog :)
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