Freaks en la historia: Heinrich y Sophia Schliemann

30 de diciembre de 2006
Heinrich Schliemann fue un adinerado alemán (con este nombrecito su nacionalidad resulta un dato bastante evidente) que, presa del aburrimento, decidió demostrar que los lugares que Homero describe en la Ilíada y La Odisea existieron realmente. Gracias a esta motivación (y a la cantidad ingente de marcos alemanes que tendría en su haber, claro está), Heinrich logró encontrar Troya, Micenas y Tirinto.

Su afán por encontrar dichos territorios le despertó cuando visitó Pompeya, que se creía un lugar ficticio hasta su descubrimiento. Le dio entonces por pensar... y se lanzó a la búsqueda. Pero, ¿que habría pasado si en lugar de La Odisea o La Ilíada, Schliemann hubiese tenido a mano El Señor de los Anillos?. Pues quizá lo mismo, pero en vez de descubrir Troya, Micenas y Tirinto habría encontrado Minas Tirith, Isengard y el Abismo de Helm. Y es que parece ser que los métodos arqueológicos del siglo XIX dejaban bastante que desear, y la labor de Schliemann y compañía se limitaba a cavar como descosidos hasta encontrar algo que les sirviera de valor. Y para llegar a Troya, obviamente, destruyen sin piedad todo lo que se encontraba sobre ella, perdiendo muchos datos de interés histórico. ¿Qué dijo Schliemann? "Me la pica un pollo, tu cava hasta encontrar algo útil entre este montón de mierda basura". Palabras textuales.

Otro de los datos que han servido como base para considerar a este tipo un "Freak de la historia" es la bonita anécdota de su matrimonio con Sophia Engastromenos (tampoco hace falta ser un lince para saber de donde era la muchacha). Schliemann no tenía internet, ni móvil, y no le gustaban las discotecas de moda, así que ¿qué hizo para conocer a chicas? Pues Heinrich, ni corto ni perezoso, puso un anuncio en el periódico. En dicho anuncio recalcó que las aspirantes tenían que tener disponibilidad para moverse. No especificó que era para moverse por donde el diablo perdió el mechero para encontrar los enclaves perdidos que mencionaban obras de la literatura griega del año de la pera... supongo.

Pero la señora de Schliemann no se va a ir de rositas en este post, que está de camino a su ocaso. No, aquí repartimos a quien sea. Y es que, en la ya mencionada destrucción del yacimiento que fue Troya, la señora anteriormente conocida como Mrs. Engastromenos no tuvo mejor idea que ir desvalijando distintas tumbas para rapiñar joyas; para que nos entendamos, esto podemos compararlo a recortar partes del nº 1 de Spiderman, la versión inédita y conclusa de El Arte Alpha de Tintín y el guión original de Star Wars para hacer un macabro collage con piezas de coleccionista. Solo que en esta ocasión, además de coleccionista, era histórico. Eso sí, después de mandar a tomar por culo cargarse la fuente histórica que representaban las ofrendas fúnebres, la mujer se hizo una foto con todo puesto.

Al menos encontraron Troya, y dejaron algo de ella para poderlo ver. Bravo por los Schliemann.
"-¡Cuántas mujeres estarán en Troya esperando a hombres que no volverán!
—Tu hermano podría consolarlas, creo que es único cautivando esposas ajenas."

Troya


Related Posts with Thumbnails

13 comentarios:

  • jeje Muy interesante esta historia de esta pareja, la verdad que nunca los había oído nombrar. Como llegaste a conocerlos tu?

    Un saludo cordial y feliz año nuevo!!
    Mayka.

  • Chenko

    Sobre Heinrich oí hablar hace tiempo ya, creo que leyendo algo sobre la Atlántida, y ponían como ejemplo la búsqueda de Troya. De todos modos, ha sido en clase de arqueología cuando más hemos "profundizado" en los Schliemann, descubriendo la "historia negra" que hay detrás del hallazgo de Troya.

    Me alegro de que te guste, ¡feliz año nuevo para tí también!

  • ola es muy interesante este tipo y en el cole me han mandaro un deber por eso lo comento.
    un beso de laura.

  • me aburre mucho esta pagina y no la voy a mirar mas es un asco.

  • Me parece que hacer una biografia o psinopsis de alguien tan famoso como lo fue Schlieman, de manera tan sarcastica es una falta de respeto para este personaje que dejo huella de su vida en el presente. Tu que haces esta pagina y no has echo nada tan importante como lo que hizo Heinrich en tu vida te crees mejor que el para mofarte de esa manera?

  • Chenko

    Sí, me creo mejor que Schliemann. No es que me lo crea, es que lo soy. Todo el mundo me lo dice.

    Y a todas estas, ¿tú que sabes qué he hecho yo que sea importante o no?

  • estas bien orate al expresarte asi de este personaje, el tuvo los wevitos para destacar y alcanzar su sueño... basandose en lo que escribio Homero encontro una ciudad de hace mas de 3000 años. de mas esta decirte que su fortuna la hizo por su perseverancia e inteligencia, a los 25 años ya dominaba 15 idiomas y a los 34 ya habia recorrido todo el mundo.

  • Chenko

    ¿Y donde dices que me puedo apuntar al club de fans?

  • kiram

    Jajajajajajajaja
    jajajajajajaja
    jajajaja
    (Ay, espera, que paro)

    Que Schilemman era un expoliador no es nada raro... todos lo eran (en las palmas tenemos un bonito museo lleno de calaveras que lo demuestran xD) Pero lo de la mujer no lo sabía, aunque no me extraña naíta.
    Ahora, los comentarios son la leche :) Me pregunto en qué asignatura enseñan a idolatrar a este tipo de figuras históricas.. (Que por cierto, no pudo leerse el señor de los anillos, que aún no existía :P) La pena es que no le diera por leer a platón.. imagina la de joyas raras que podía haberse colgado la mujer de descubrir la Atlántida! :)
    Besos!

  • Yo soy un Schliemann......donde puedo tener una reunion personal con este tal Chenko? Seria interesante......

  • Un comentario idiota sobre los Schliemann. Poca arqueología sabes, muchacho... Y las críticas están hechas con poca o ninguna gracia. Lo que sea criticable no se puede expresar así.

  • fede

    Opino lo mismo, y siendo pariente directo de el, no lo defiendo, pero es considerado el padre de la arqueologia moderna, y hoy en dia, lo que descubrio es considerado troya, mas alla de los tesoros hoy expuestos en museos, y haber remado contra todos, que consideraban que no iba a encontrar nada...demostro ser un autodidacta extraordinario, con pasion y gastando su propia fortuna para las excavaciones, dado que el gobierno turco consideraba que no habia nada alli. Luego quisieron parte del tesoro. Muchos dijeron que fue suerte.... y años mas tarde volvio a demostrar lo contrario, realizando en micenas grandes descubrimientos y nuevamente tesoros que tambien se encuentran en museos. Una persona ultra inteligente y un apasionado....envidiado y odiado por tal motivo por otros grandes arqueologos de la epoca, que no lograron ni la mitad que el y que en su mayoria terminaron retractandose. Hay mucho mas que decir.....y por supuesto criticas tambien y muchas, pero sobre todo creo que merece respeto. Saludos, Federico Schnicer-Schliemann de Argentina.

  • soy peruano y por ser de un país rico en arqueología puedo hablar con propiedad..........en mi país la arqueología empezó con un aleman: Max Uhle y viendo el contexto de la época mucha gente quiso encontrar y dejar algo para la posteridad (querer volverse famoso.....si quieren lo pueden llamar así) y bueno la gente lo recuerda a Schliemann por Troya. Debería haber un reconocimiento para ese señor por el hallazgo que hizo aunque la verdad puedo opinar que todo tesoro encontrado en un país debería quedarse en ese mismo país. Por supuesto que los rusos deben devolver ese tesoro al lugar de origen porque estuvo en Alemania hasta la Segunda Guerra Mundial y ellos se lo llevaron a Moscú. El tesoro dbe volver a Turquía y debe haber una placa en Troya recordando a su descubridor científico.

  • Publicar un comentario