Y ahora, una de piratas...

28 de noviembre de 2005
Después de la comparativa de nuestro amigo Dani sobre Locke y Kurtz, comencé a discurrir (duele!) y pensé que sería interesante hacer algo similar con el ámbito piratesco. Quienes me conozcan sabrán que me gustan las películas de piratas, los juegos de piratas (estuve enganchadillo al último de Sid Meiers, gracias Mahey) y en general el mundillo de éstos "hombres de baja moral". Quisiera destacar, antes que nada, que pese a que me gustan, estoy lejos de ser un erudito en el tema. He visto unas pocas películas, pero ninguno de los clasicazos del género. Todo más bien modernito (quitando, quizá, la película de La Isla del Tesoro y Peter Pan...). Así que éste post podría repatearle los higadillos a más de uno, seguro. Sigo abierto a críticas constructivas, recomendaciones, regalos, amenazas, peticiones de boda...

Sería sencillo comparar dos videojuegos de piratas, o dos películas. Vamos a hacerlo complicado, como es nuestro estilo. ¿Qué tienen en común la saga deMonkey Island y las películas de La Isla de las Cabezas Cortadas y Los Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra? Todas ellas son historias de piratas, sí, pero... cada una tiene un estilo. Cada una marcó una impronta, dejó algo diferente tras de sí.

Corría el año de 1990, muy parecido al ya lejano 1989, hasta que algo ocurrió. Lucas Films, con la inestimable colaboración de un tal Ron Gilbert sacó al mercado un videojuego de piratas. Lo que no sabían era que su obra no iba a ser un videojuego más; la primera innovación que trajo fue el llamado SCUMM, la interfaz para manejar al personaje, que pasaría a la historia (Ya sabéis, los botoncitos con "Abre", "Empuja", "Cierra", "Hablar a"... también utilizados en muchas otras obras de Lucas Films - Lucasarts). Sin liarnos más con tecnicismos, "The Secret of Monkey Island" era una aventura gráfica que reunía todos los requisitos para triunfar: tenía una trama inteligente, divertida, con momentos hilarantes, una banda sonora magistral, un aspecto gráfico perfecto (no porque fuera maravilloso, sino porque era justamente el que necesitaba el juego), unos personajes entrañables, suficientemente larga, que te hacía pensar pero no mareaba la perdiz... era practicamente perfecta. El juego tiene como protagonista a Guybrush Threepwood, aprendiz de pirata, que llega a la isla de Melêe deseoso de alcanzar su sueño, pero acabará viéndoselas con el pirata fantasma LeChuck, y lucharán por el amor de Elaine Marley, la gobernadora de la isla.

En 1995 se estrenó "La Isla de las cabezas cortadas" (Cuuthroat Island). Es una buena película de piratas, con todos los clichés del género, y aún así fracasó en taquilla de manera estrepitosa (su director, Renny Harlin fue nominado al premio Razzie como peor director por este film). Hoy en día se considera uno de los mayores fracasos cinematográficos de su época. Geena Davis interpreta a la valiente y aguerrida Morgan Addams, quien se hará capitana de su propio navío tras la muerte de su padre a manos de "Perro Malo" (Frank Langella), su propio hermano y tío de Morgan. Ahora, tío y sobrina se disputan un codiciado tesoro que se esconde en la Isla de las Cabezas Cortadas. Para llegar allí, Morgan tendrá que encontrar a alguien que sepa leer latín, y en una subasta de esclavos "comprará" a William Shaw (Matthew Modine), con el que va a tener algo más que una relación capitana-subalterno. Tenemos, entonces, luchas entre piratas, duelos a espadas, cañonazos, un tesoro perdido, ciudades arrasadas... lo dicho, todos los tópicos. Eso es lo que hace que ésta película me guste tanto. Se merece hacer una mención aparte la magistral banda sonora de la película, llevada a cabo por John Debney (La pasión de Cristo, Dragonfly, Sin City). Recomiendo altamente escuchar, al menos, el tema principal.

La más moderna de las tres historias de piratas, ya está rodándose su secuela. Todos la hemos visto, ¿verdad?. La aventura comienza con la llegada de "La Perla Negra" (Capitaneada por Barbossa, interpretado por Geoffrey Rush) a Port Royale, y el secuestro de Elizabeth Swann (la guapísima Keira Knightley) por los piratas del mismo. Cuando abandonan la ciudad, Will Turner (Orlando Bloom) negociará con otro pirata, Jack Sparrow (Johnny Deep) su búsqueda. Así, Will libera al capitán Sparrow, roban el buque insignia de la flota y se lanzan tras la Perla Negra. La aventura va complicándose cuando Will descubre que es hijo de otro pirata ya fallecido, Will "El botas", y que su sangre es necesaria para lograr que el capitán Barbossa y sus hombres se libren de una temible maldición. La película mantiene los mismos ingredientes que la anterior: combate a espadas, acción a raudales, asaltos de barcos, un tesoro (en esta ocasión maldito)... La película está basada en una atracción de los parques Disney del mismo nombre (Piratas del Caribe). Ésta vez la banda sonora corre a cargo de Klaus Badelt.

Con las tres propuestas sobre la mesa, será cuestión de ir comprobando diversos aspectos de cada una:

El papel protagonista lo llevan hombres, salvo en "La Isla de las Cabezas Cortadas". Es complicado establecer una comparación de Guybrush con cualquier otro. Guybrush es Guybrush, es único. Me gustaría ver a cualquier otro pirata o aprendiz de pirata siendo capaz de hablar con Caralimón, o cruzando un barranco usando un pollo de goma con una polea en medio. ¡Ja!. Es más sencillo hablar de Morgan Addams y Jack Sparrow; ambos tienen expediente delictivo y están en búsqueda y captura (A Morgan la descubren en medio de la subasta, pero consigue huír, sin embargo el capitán Sparrow es encerrado). Los dos son capitanes de su propio barco (bueno, Guybrush también lo será... un rato), y tienen un grupo de hombres que le son fieles (Los de Guybrush no). Morgan Addams tiene un mono, y en Monkey Island aparece... ¡un mono con tres cabezas!. Curiosamente, el clásico loro pirata está bastante relegado en estas aventuras.

El secundario de marras es también un personaje de cierta importancia. En "La Isla..." le tocó a William Shaw, un hombre culto y honrado que se dedica a... hacerse pasar por un hombre rico y robar a las mujeres de la corte sus joyas. En "Piratas de...", ese papel pudieran tenerlo Elizabeth Swann y William Turner, que al igual que Shaw son lanzados a un mundo que no es el suyo (el mundo de los piratas), donde descubrirán que, en el fondo, no les desagrada tanto (exactamente igual que Shaw). En Monkey Island ocurrirá algo parecido; Guybrush logrará hacerse con una tripulación (formada por Otis y otros que no recuerdo). Sin embargo, la tripulación de Guybrush se amotinará. Como personajes secundarios de Monkey Island destaca Stan, el vendedor de barcos, o la Sword Master, la maestra de esgrima.

Los combates son parecidos en las dos películas; abordajes de barco, combates a espada, etcétera. Quizá el armamento de "La Isla..." sea un poco más "realista", porque hay espadas dentadas, dagas con triple hoja y otros instrumentos que facilitarían la victoria en un combate no limpio (Los piratas nunca se han caracterizado por ser hombres de pro, virtuosos y castos). En Monkey Island los combates son épicos, mediante insultos. Quien mejor responda, gana el combate. Este aspecto es uno de los grandes aciertos del juego, sin duda. "Una vez tuve un perro más listo que tú" - "Te habrá enseñado todo lo que sabes!".

El malvado siempre es un pirata, claro que peor que el protagonista, cruel y despiadado. En "La isla..." es la única que ponen a un hombre de aspecto más joven, y que misteriosamente no está muerto ni maldito (vaya palo, ¿eh?). En "Piratas del..." el protagonista sufre una horrible maldición, y en Monkey Island... está directamente muerto. ¿Creíais que lo de "el pirata fantasma LeChuck" iba de coña? Pues no. Es un fantasma de los de verdad. Perro Malo y Barbossa mataron a algún familiar de un protagonista (Perro Malo mató al padre de Morgan, Barbossa mató al padre de Will, ambos piratas). La justicia pirata no parece gran cosa, hay dos castigos: La pasarela (no la Cibeles) o el destierro. Sin embargo, de LeChuck nunca se supo que hizo exactamente... o no lo recuerdo, que también pudiera ser. (Si alguien se acuerda, que ponga un comentario).

Las islas por las que se mueven son muy numerosas; en Monkey Island vemos Mêlée, Monkey Island (¿La isla del mono?), Scabb, Phatt, Dinky... En "La isla de...", la única isla de la que vale la pena hacer mención es la que da título a la película. En "Piratas del..." se menciona la Isla Tortuga (sólo sabe su localización quien ya está allí). Jack hace mención a una isla donde fue desterrado, y justamente volverá a ella junto con Elizabeth Swann, una isla donde hay un gran tesoro... en barriles de ron.

Continuará...
"¿Cuántos robles roería un roedor, si los roedores royesen robles?

Monkey Island 2: La venganza de LeChuck


Related Posts with Thumbnails

5 comentarios:

  • Completo y sesudo análisis sobre el tema piratil, mi enhorabuena. Sólo te faltó reseñar la mediocre "El planeta del tesoro"...

    "...claro amigo, claro..."

  • Diebelz

    Me aburrooo...tanto pirata me recuerda cuando jugaba Playmobil :). Na, sé que te lo curras hombre, muy bonito y todo eso, lo que falta incluir un análisis necesario sobre por qué los loros de los piratas no se cagan en sus hombres o porque en "en busca del tesoro" de los teleniecos de Henson , el pirata tiene un cangrejo y no un loro.

    Bueno, un saludo desde la tierra fría !

  • Diebelz

    Quise decir hombros, no hombres :))

  • Piratas piratas.. pues a mi la de las cabezas cortadas me parece un verdadero peliculon! no se por que no triunfo. me gusta mucho mas que la nueva esa.... [y por cierto: "¡Matarte seria un homicidio justificado! / Cuando termine, tu cuerpo estará podrido y disecado."]

  • genial tu analisis sobre las similitudes de juego y pelicula. Es verdad que salen muchos parecidos en ambos casos, sabiendo tambíen que las dos salen de una atracción de disney, pero bueno, opino igual que tú, y que guybrush solo hay uno, nada más que uno. un saludo

  • Publicar un comentario